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Panamá expone bondades de su hub logístico a empresarios estadounidenses

Estados Unidos es el primer socio comercial de Panamá y el mayor usuario del canal, de ahí que el país centroamericano quiera aprovechar las buenas relaciones entre ambos para impulsar su “hub logístico”, reconocieron este jueves varias autoridades panameñas.

Panamá ascendió 5 posiciones en el ránking ‘Índice de Desempeño Logístico’ del Banco Mundial ocupando la posición 40 a nivel mundial y la primera de Latinoamérica sobrepasando a Chile, México y Brasil por primera vez en 8 años“, indicó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, durante un encuentro con empresarios.

Alemán expuso frente a una delegación estadounidense las bondades del “hub logístico” del país, que se refuerzan con la inauguración el pasado junio de la ampliación de la ruta interoceánica, por donde puede pasar hasta tres veces más de carga que antes.

El desarrollo logístico del país es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Juan Carlos Varela, que impulsa varias acciones junto al sector privado, como la ventanilla única de comercio exterior, reconoció el ministro durante el III Encuentro Empresarial Estados Unidos Panamá celebrado este jueves en la capital panameña.

El sector logístico representa el 35 % del Producto Interior Bruto de Panamá (PIB) del país.

“El Canal de Panamá ha separado 1.000 hectáreas donde va a hacer un gran desarrollo logístico. Ahí no solo se van a instalar fábricas de mercancías livianas, medianas y pesadas, sino que va a haber también de ensamblaje, de arreglos”, indicó el presidente del Consejo Empresarial Estados Unidos Panamá (USPA), Gerardo Peláez.

Peláez añadió que esta es “una gama muy importante de componentes económicos que los empresarios deben de aprovechar”.

Estados Unidos es el primer socio comercial de Panamá, el mayor inversor extranjero, el mayor usuario del canal y el tercer mayor proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más importante del continente, indicó el viceministro panameño de Comercio Exterior, Néstor González.

En 2015, el país norteamericano exportó a Panamá un 11,3 % más que el año anterior y alcanzó los 3.137 millones de dólares, que en su gran mayoría corresponden a petróleo, plásticos y coches.

Las exportaciones panameñas hacia Estados Unidos, por su parte, descendieron un 20,1 % hasta los 131 millones de dólares, añadió González.

“Lamentablemente tenemos una balanza comercial negativa con Estados Unidos, pero Panamá ha demostrado su fortaleza en la plataforma de servicios”, lamentó el viceministro.

Los productos que más exporta Panamá son los pescados y el marisco, especialmente los camarones y el atún, y quiere empezar a explorar la posibilidad de exportar carne hacia Estados Unidos, precisó.

Por: EFE – www.telemetro.com

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